jueves, 25 de abril de 2013

Eq. 7 Busquedas Basicas y Avanzadas


MOTOR DE BÚSQUEDA

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

BUSQUEDA AVANZADA

La Búsqueda avanzada se utiliza para combinar elementos que permitan refinar una búsqueda, para limitarla basándose en criterios configurados por la biblioteca, para generar una lista alfabética o para realizar una búsqueda por signatura. En este caso se utiliza la  Búsqueda avanzada para combinar elementos de búsqueda separados por operadores booleanos. Se pueden combinar búsquedas por todos los campos, por autor, por título, por materia, por serie y por título de revista. El sistema buscará cualquier registro que contenga la información combinada. Se puede utilizar el menú desplegable de operadores booleanos para refinar más la búsqueda.

  • Si se busca por todos los campos, el sistema busca la palabra o palabras introducidas en cualquiera de los campos indizados
  • Si se busca por autor, el sistema busca cualquier registro del catálogo que contenga el nombre del autor. Aunque se puede buscar un autor por su nombre, apellidos, o iníciales, la búsqueda por los apellidos generará una lista más completa de resultados, o si la búsqueda lleva a una lista alfabética, llevará a una parte más relevante dentro de dicha lista.
  • Si se busca por título, el sistema busca cualquier registro cuyo título contenga la palabra o palabras introducidas. El sistema ignora artículos así como otras palabras vacías.
  • Si se busca por materia, el sistema busca cualquier registro que contenga el término de búsqueda en el índice de materias.
  • Si se busca por serie, el sistema busca cualquier registro que contenga el término de búsqueda en el campo serie.
  • Si se busca por título de revista, el sistema busca cualquier revista cuyo título tenga la palabra o palabras introducidas. 

BÚSQUEDA BÁSICA

En tipo de búsqueda se puede realizar atreves de google (imagen de arriba) solo necesitas poner la palabra u oración de lo que deseas buscar y el buscador en este caso google te da una lista de todas las opciones que tienes.

Este tipo de búsqueda se puede hacer en cual quier buscador, busca todo tipo de documentos hipertexto, páginas web, etc. relacionadas con el tema que se busca, en esta se lanza todo tipo de información sin depurar.

 

Para realizar una búsqueda básica, haga lo siguiente:

1.       Haga clic en la palabra Búsqueda en la parte superior de la página para abrir una nueva ventana con la palabra "Buscar" en la parte superior. (También puede simplemente colocar el puntero del ratón sin hacer clic sobre la palabra Búsqueda y aparecerá una pequeña ventana.)

2.       Escriba una o más palabras clave en el campo de búsqueda. Si desea buscar una frase exacta, enciérrela entre comillas.

3.       A la derecha del campo de búsqueda, utilice la lista desplegable para seleccionar la sección del sitio en la que le gustaría hacer la búsqueda. Si desea que se incluyan referencias de las Escrituras, debe seleccionar "Escrituras" en la lista desplegable o utilizar la opción "Filtrar por" para limitar la lista de resultados (vea el paso 5).

4.       Cuando esté listo para buscar, haga clic en el botón azul Buscar para ver los resultados de búsqueda como una lista de vínculos en los cuales puede hacer clic. Nota: Los elementos que tendrán puntaje más alto en los resultados y que se presentarán primero son: Los artículos y discursos de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles, los artículos más recientes, y las páginas de los sitios web clave de la Iglesia.

5.       Cuando se muestren los resultados, fíjese que las palabras "Filtrar por" aparece en el lado derecho de la pantalla. Cuando usted filtra los resultados significa que elige ver sólo una porción de los mismos. Esta función le facilita limitar la búsqueda para encontrar más rápidamente lo que ande buscando. Por ejemplo, si busca un término de uso común como "arrepentimiento" en "Todo el contenido de la Iglesia", obtendrá miles de resultados. En este caso, puede filtrar o restringir la lista de resultados a las Escrituras, lo cual significa que sólo desea ver la palabra "arrepentimiento" en las Escrituras. Incluso puede filtrar los resultados de forma más precisa a un determinado volumen de Escritura, una revista u otras categorías más pequeñas.

 

TIPOS DE BUSCADORES

Existen distintos tipos de buscadores en internet. Cada uno tiene sus propias características y particularidades. Los buscadores son necesarios para recopilar toda la información que circula en la red, pero no todos funcionan de la misma manera.

 

 

 

 

MOTORES DE BÚSQUEDA

 

Son aquellos que utilizan robots para, de forma periódica, rastrear la red y así indexar el contenido de las páginas en sus bases de datos. Google, por ejemplo, es un motor de búsqueda. Aquí la diferencia es que cuando envías tu página, esta es revisada por personas que supervisan la calidad de tu web y la clasifican por tema. El directorio más conocido es DMOZ, aunque hay una gran variedad de directorios especializados. Existen buscadores que muestran resultados mixtos tomando como referencia buscadores y directorios.

 

 

TECNICAS DE BUSQUEDA

 

1. Uso de comillas para la entrada de nombres o frases. Ej. “Juan Pablo II” o “herramientas de búsqueda”

2. En una búsqueda avanzada también puedes optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que interés se desglosen en la página de búsqueda, formato, entre otras alternativas. Ej. Google.com

 

3. También debes tener en cuenta a la hora de utilizar mayúsculas y minúsculas que estas últimas engloban a las mayúsculas y las acentuadas, pero no a la inversa. Ej. Google.com

Si escribes el siguiente título o frase: La casa de Bernarda Alba = 213,000 resultados

Si lo escribes en letras mayúsculas: “LA CASA DE BERNARDA ALBA” = 128,00 resultados

4. El asterisco " * " se comporta como una especie de

Comodín en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Fotomecánica, etcétera.

5. Refinar la búsqueda utilizando los términos o enlaces que provee el mismo buscador para limitar el valor de la búsqueda.

PREGUNTAS

1.- ¿Cuáles son las búsquedas básicas y sus características?

 

2.- ¿Cuáles son las búsquedas avanzadas y sus características?

 

3.- ¿Cuáles son los tipos de buscadores?

 

4.- ¿Cuántas son las técnicas de búsqueda?

 

5.- ¿Qué es un motor de búsqueda?


 

1 comentario: