jueves, 25 de abril de 2013

EQ. 5

¿Qué es un certificado digital?
Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que nos permite identificarnos, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. Sus principales aplicaciones son:

 Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. Trámites electrónicos ante la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Cámaras y otros organismos públicos.
 Trabajar con facturas electrónicas.
 Firmar digitalmente e-mail y todo tipo de documentos
 Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
El certificado digital se convierte en el documento de identidad digital imprescindible para que las empresas y particulares puedan operar a través de la red con las máximas condiciones de seguridad, dado que permite al titular:
·         Identificarse ante terceros.
·         Firmar documentos y correos electrónicamente con la misma validad legal que una firma manuscrita.
·         Evitar la suplantación de identidad.
·         Proteger la información transmitida

 Uso del Certificado
Cada día son mayores las aplicaciones del certificado digital. Entre los usos disponibles en la actualidad, destacan:
 Administración General (AEAT)
– Presentación de declaraciones
– Pago de impuestos u obtención de certificaciones electrónicas, facturas...
– Comunicación de cambio de domicilio
– Facturas telemáticas...
 Administración autonómica
– Convenio entre la Generalitat y Camerfirma.
 Aplicaciones genéricas
– Firma de documentos documentos ofimáticos: MS Office, Adobe Acrobat.
– Firma de correos electrónicos: MS Outlook, MS Outlook Express, Netscape Messenger. 

Certificados de Origen

El objetivo de este servicio que brinda la Cámara de Comercio de Valencia, es ofrecer a las empresas exportadoras de la provincia una plataforma virtual que les posibilite solicitar la tramitación de los certificados de origen a través de Internet, garantizando en todo momento la seguridad, confidencialidad, rapidez.   Las ve jas de las que disfrutaran las empresas usuarias de este nuevo servicio son las siguientes.

No necesitan disponer, previamente, de un impreso de certificación de origen. 
El tiempo de tramitación se reduce. 
Las comprobaciones se realizan de forma automática. 
La cumplimentación, firma y presentación del impreso se realiza en un solo trámite a través de Internet cualquier hora y desde cualquier lugar. 
Se realiza una rápida expedición y entrega. Se facilita a la empresa la recogida del documento validado nta pudiendo elegir donde recoger el documento entre los puntos de recogida habilitados para ello. 
                                
                                            
      
          CIFRADO
Desde que el hombre ha necesitado comunicarse con los demás ha tenido la necesidad de que algunos de sus mensajes solo fueran conocidos por las personas a quien estaban destinados. La necesidad de poder enviar mensajes de forma que solo fueran entendidos por los destinatarios hizo que se crearan sistemas de cifrado   
Como funciona
La palabra criptología proviene de las palabras griegas Kryto y logos y significa estudio de lo oculto. Una rama de la criptología es la criptografía, que se ocupa del cifrado de mensajes. Esta se basa en que el emisor emite un mensaje en claro, que es tratado mediante un cifrador con la ayuda de una clave, para crear un texto cifrado. Este texto cifrado, por medio del canal de comunicación establecido, llega al descifrador que convierte el texto cifrado, apoyandose en otra clave, para obtener el texto en claro original. Las dos claves implicadas en el proceso de cifrado/descifrado pueden ser o no iguales dependiendo del sistema de cifrado utilizado. de forma que un mensaje después de un proceso de transformación, lo que llamamos cifrado, solo pudiera ser leído siguiendo un proceso de descifrado. 
Sistemas de cifrado
Sistemas de cifrado simétrico.
Los sistemas de cifrado simétrico son aquellos que utilizan la misma clave para cifrar y descrifrar un documento. El principal problema de seguridad reside en el intercambio de claves entre el emisor y el receptor ya que ambos deben usar la misma clave. Por lo tanto se tiene que buscar también un canal de comunicación que sea seguro para el intercambio de la clave.Es importante que dicha clave sea muy difícil de adivinar ya que hoy en día los ordenadores pueden adivinar claves muy rápidamente. Por ejemplo el algoritmo de cifrado DES usa una clave de 56 bits, lo que significa que hay 72 mil billones de claves posibles. Actualmente ya existen ordenadores especializados que son capaces de probar todas ellas en cuestión de horas.Hoy por hoy se están utilizando ya claves de 128 bits que aumentan el "espectro" de claves posibles (2 elevado a 128) de forma que aunque se uniesen todos los ordenadores existentes en estos momentos no lo conseguirían en miles de millones de años.

Sistemas de cifrado asimétrico.
También son llamados sistemas de cifrado de clave pública. Este sistema de cifrado usa dos claves diferentes. Una es la clave pública y se puede enviar a cualquier persona y otra que se llama clave privada, que debe guardarse para que nadie tenga acceso a ella.Para enviar un mensaje, el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje. Una vez que lo ha cifrado, solamente con la clave privada del destinatario se puede descifrar, ni siquiera el que ha cifrado el mensaje puede volver a descifrarlo.Por ello, se puede dar a conocer perfectamente la clave pública para que todo aquel que se quiera comunicar con el destinatario lo pueda hacer.
Un sistema de cifrado de clave publica basado en la factorización de números primos se basa en que la clave pública contiene un número compuesto de dos números primos muy grandes. Para cifrar un mensaje, el algoritmo de cifrado usa ese compuesto para cifrar el mensaje.Para descifrar el mensaje, el algoritmo de descifrado requiere conocer los factores primos, y la clave privada tiene uno de esos factores, con lo que puede fácilmente descifrar el mensaje.

Es fácil, con los ordenadores de hoy en día, multiplicar dos números grandes para conseguir un número compuesto, pero es muy difícil la operación inversa, Dado ese numero compuesto, factorizarlo para conocer cada uno de los dos números.Mientras que 128 bits se considera suficiente en las claves de cifrado simétrico, y dado que la tecnología de hoy en día se encuentra muy avanzada, se recomienda en este caso que la clave pública tenga un mínimo de 1024 bits. Para un ataque de fuerza bruta, por ejemplo, sobre una clave publica de 512 bits, se debe factorizar un numero compuesto de hasta 155 cifras decimales.

Sistemas de cifrado híbridos.
Es el sistema de cifrado que usa tanto los sistemas de clave simétrica como el de clave asimétrica. Funciona mediante el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simetrico. En cada mensaje, la clave simétrica utilizada es diferente por lo que si un atacante pudiera descubrir la clave simétrica, solo le valdría para ese mensaje y no para los restantes.Tanto PGP como GnuPG usan sistemas de cifrado híbridos La clave simétrica es cifrada con la clave pública, y el mensaje saliente es cifrado con la clave simétrica, todo combinado automáticamente en un sólo paquete. El destinatario usa su clave privada para descifrar la clave simétrica y acto seguido usa la clave simétrica para descifrar el mensaje.
 
CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

     1.- ¿Qué es un certificado digital?

     2.- ¿Qué otro nombre lleva el certificado digital?

    3.- ¿Para qué sirve el certificado digital?

     4.- ¿Cuáles son las características del certificado digital?
   
    5.- ¿En qué consisten cada una de ellas?

    6.- ¿Qué es un cifrado?
 
    7.-Explica cómo funciona un cifrado
  
    8.- ¿Qué significa la palabra criptografía?

   9.- ¿Qué son los sistemas de cifrado?
 
  10.- ¿A qué se le llama clave privada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario